Historia

Nuestra historia en 7 puntos:

  1. 1930 (circa) - Jaume Clavell i Noguera (1914 – 1998), joven aprendiz de carpinteo, hace amistad con Josep Puig i Cadafalch. Este le muestra el mundo de las artes decorativas, y le fascina.
  2. 1965 (circa) - Con el tiempo se convierte en experto en este terreno, y numerosos grandes coleccionistas le piden su ayuda para construir sus colecciones. A pesar de esto no deja la carpintería familiar.
  3. 1979 - Narcís Clavell, su hijo, conoce a Montserrat Morgades. Estos deciden asociarse, y se establecen en la antigua casa y carpintería de la familia Clavell.
  4. 1979-1990 - Poco a poco su negocio crece, hasta convertirse en un punto de encuentro habitual entre los asiduos de este mercado.
  5. 1983 - Esta expansión les permite exponer en las principales citas nacionales del mundo del coleccionismo, como son Feriarte y Almoneda en Madrid o el Saló d’Antiquaris en Barcelona.
  6. 1995 - Narcís Clavell entra a formar parte de la junta directiva del Gremi d’Antiquaris de Catalunya durante unos años, y del comité organizador del Saló d’Antiquaris.
  7. 2008 - Su hijo, Sergi Clavell, toma las riendas del negocio y también entra a la junta del GAC, de la que actualmente es secretario.

Herencia familiar

Jaume Clavell i Noguera, nacido en 1914 y heredero de la carpintería familiar, descubrió un mundo apasionante en la historia de las artes decorativas, por aquel entonces poco estudiadas, de la mano de su vecino de Argentona y buen amigo a pesar de la diferencia de edad Josep Puig i Cadafalch. Su interés le llevó a investigar la historia de la cerámica, el cristal, el hierro  y, más adelante, del mueble.

A través de sus estudios entabló amistad con muchos de los prohombres catalanes del momento, y les ayudó a construir algunas de las colecciones de artes decorativas más importantes del siglo XX, entre las que brillaban imponentes selecciones de cerámica de Manises de los siglos XV y XVI, piezas de cerámica catalana policromada del XVII, grandes y hierros medievales, piezas góticas de Limoges y tallas de los siglos XII al XVI.

Estas amistades y su afán por popularizar el riquísimo patrimonio que supone las llamadas artes decorativas le llevó a hacer una exposición de camas para mostrar su evolución y estilos desde el siglo XVI hasta la actualidad y, más adelante, a crear el Museo del Cántaro de Argentona que sigue abierto en la actualidad.

Fundación del negocio

A finales de la década de los 70 el cuarto hijo de Jaume Clavell, Narcís Clavell, empezó a trabajar en una conocida sala de subastas de la ciudad condal, donde conoció a Montserrat Morgades. Con el tiempo, viendo que ambos tenían conocimientos suficientes y ganas de trabajar decidieron establecerse por su cuenta y para hacerlo adquirieron el local que, hasta la fecha, había sido mitad hogar de la familia Clavell y mitad su taller de carpintería.

Transformaron todo el taller en un espacio preparado para exponer y conservar obras de arte y empezando de cero, Clavell & Morgades poco a poco consiguió ganarse la confianza de los coleccionistas y el respeto de los compañeros. La parte que solía ser vivienda se ha mantenido inalterada hasta la fecha, ahora como lugar de trabajo y sala de reuniones.

 

 

Evolución y Actualidad

Con el paso de los años el respaldo de los compañeros, coleccionistas y amigos han hecho de nuestro negocio un punto de encuentro para amantes del arte y nos han permitido formar parte de la historia de centenares de piezas. Algunas de estas han seguido su camino en museos e instituciones públicas y otras muchas han encontrado su sitio en manos de coleccionistas. Podemos decir con orgullo que hemos contribuido, aunque sea en una parte infinitesimal, a descubrir la belleza de los objetos a un numeroso grupo de personas que, con el tiempo, se han revelado como grandes coleccionistas, estudiosos y protectores del arte. Hemos conseguido ver y hacer ver en una mesa del siglo XVII no solamente cuatro patas y un tablero, sino ver también los siglos de comidas familiares, discusiones, noches de copas y cenas para dos. Y es que, a nuestro entender, un anticuario no tiene que ser solamente un intermediario o un asesor. Tiene que entender las piezas y saber explicarlas para poder entregar con cada objeto un componente inmaterial en el que se encuentra el origen de la fascinación. Tiene que saber generar ganas de aprender más.

Actualmente el negocio está siendo dirigido por Sergi Clavell, hijo de Narcís Clavell, y más allá del que sigue siendo nuestro pilar fundamental y nuestra razón de ser, la compra-venta, estamos trabajando intensamente en la catalogación, tasación y reparto de colecciones.